lunes, 26 de octubre de 2009

Caso haitiano " REALIDAD DOMINICANA"

Caso haitiano “Realidad Dominicana”

Connotados profesionales de la vida pública nacional, han escrito diversos libros, artículos en periódicos, entre otros medios radiales, televisivos y digital, refiriéndose al tema haitiano, evidenciando efectivamente que es un problema real y palpable a los ojos de todos y todas, para la patria de Duarte.

En Haití, la situación de sobrevivencia que vive la gran mayoría de los hijos de Tousent Lobertoure, sumado a la crisis mundial que también nos afecta grandemente, por consiguiente es sencillamente algo que no solo debe ser preocupación para los dominicanos sino también para la humanidad en especial las naciones que han estado ligadas a la historia de Haití, como lo son Canadá, USA y Francia.

Las autoridades nacionales, en la persona del Sr. presidente de la republica y funcionarios de su gobierno, reiteradamente han llamado a la comunidad internacional para que vallan en auxilio de esa nación empobrecida, en todo en especial en lo social, sin embargo desconocemos que republica dominicana cuente con un programa integral a corto, mediano ni a largo plazo, para salir de la eminente y real unificación da ambos pueblos insulares, propiciados por organismos internacionales, con apoyo de gentes vestidos con traje de humanitarios, traje que le queda muy grande, marcado solo con interés de beneficiarse personalmente.

Es prudente hacernos preguntas, como que podemos hacer los ciudadanos comunes para que las autoridades garantes de la seguridad nacional, sin dejar a un lado acuerdos/tratados y convenios internacionales humanitarios, desarrollen un programa integral en el que el interés nacional, sea el interés superior, para evitar la invasión pasiva a la que esta sometida la republica dominicana, por nacionales en su mayoría ilegales haitianos.

La comunidad internacional y las autoridades nacionales, efectivamente no coinciden con la realidad de cual es el numero de nacionales ilegales que viven en territorio nacional, cuantos practican el conuquismo para sobrevivir, cual es la taza promedio anual de nacimiento de esos inmigrantes, cuantos nacen de la unión de nacionales haitianos y dominicanos, cuantos están ingresando a las escuelas, cuantos mueren en el camino a manos de delincuentes o traficantes humanos, cuantos deambulan en las calles, trabajan como chiriperos, en la construcción, entre otros.

Sin embargo no podemos obviar de cuantos ilegales entran a las filas del ejército y la policía por la falta de interés del dominicano y cuantos están en los cordones de la delincuencia, fabricando armas ilegales y más, los cuales para lograr entrar al país, son protegidos por entidades de carácter poderosamente semi- intocables.

Existen varias organizaciones en territorio dominicano, en especial en la región Enriquillo y zona fronteriza que pudiesen co ayudar a minimizar enfrentamientos como los que se han dado entre dominicanos y haitianos, como entre ellos, por control de zonas. Entre las organizaciones que hacen vida en la región ya han manejado en ocasiones, pequeñas propuestas de concienciación y desarrollo ambiental y económico, entre otros.

Entendemos que si otras naciones luchan por mantener su independencia, lograda con el mayor sacrificio y actualizando sus leyes migratorias, cercando su territorio y mas, nuestra nación no puede ser la excepción, no puede claudicar por ciertas facilidades y donaciones extranjeras que al final del camino solo aumenta el parasitismo y el siempre dañino paternalismo, que ha evitado por tantos años que logremos un desarrollo sostenible en nuestra patria.

Vamos a estar claro, vamos a crear y fortalecer las bases del patriotismo que nos dieron origen, sin olvidar que vivimos en tiempo competitivos y de mercado libre. Vamos a conversar sobre los temas de cooperación internacional, medio ambiente, comercialización, migración y contratos de trabajos entre Haití y dominicana, cada quien en su territorio.


Quiero seguir soñando con la patria de los trinitarios, y los de la restauración, una nación libre independiente y soberana, sin el mal presentimiento de una insurrección étnica como la que sucedió en la región de los valcanes, entre servios – cosovales, a principios de los noventas.





Lic. Henry Guevara Díaz
Contralor Municipal

trigoguevara@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario